El daltonismo y los videojuegos

A través de un post en el blog de ¡Joder, yo qué sé! se me planteó una idea en la que nunca había pensado: el daltonismo y los videojuegos. ¿Cómo hacen las personas daltónicas para jugar correctamente a muchos juegos?

En primer lugar cabe explicar de qué se trata el daltonismo: es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Varía de un individuo a otro, y puede ser que dos personas, incluso de la misma familia, tengan problemas con diferentes colores. Se da más fácilmente en hombres que en mujeres y es hereditario. El problema radica en los conos receptores de la luz, y ocurre cuando algún grupo de estos (los que detectan el rojo o el verde, por ejemplo) es defectuoso o directamente no existe en una persona. Si quieres comprobar si eres daltónico, aquí tienes un sencillo test para comprobarlo.

La cuestión es que en el tema de los videojuegos, los colores normalmente son algo fundamental. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Bioshock 2 y su pirateado de ciertas máquinas que nos permiten conseguir aliados, objetos o vida, y que se basa en un código de colores (rojo, azul y verde). En la página Nukezilla.com han hecho una pequeña comprobación de cómo se vería esta parte del juego (fundamental en muchos casos) para diferentes tipos de daltónicos, y resulta curioso que, en alguno de ellos, se vuelve directamente imposible hacerlo correctamente.

Fuente: Nukezilla.com

Otro problema parecido se da en el caso del Call of duty: modern warfare 2, uno de los juegos más vendidos del año. En este caso, el problema viene de no poder diferenciar la bandera de los amigos de la de los enemigos, provocando lógicos conflictos a la hora de disfrutar del impresionante modo online. En este caso hay una petición online formal (a la que puedes añadirte aquí) con la intención de conseguir un modo especial para daltónicos que les permita disfrutar del juego.

Pero la lista no acaba aquí, y se pueden encontrar algunos ejemplos más de juegos no preparados, como por ejemplo cualquiera del estilo del Puzzle Booble, o aquellos en los que hay que juntar piezas de un mismo color.

Sin embargo algunas compañías, como Valve, han incluido el modo daltónico en algún juego, como es el caso del Left4Dead 2. Podéis ver las sutiles diferencias entre estos dos vídeos: 1 y 2. El primero con el modo daltónico activado y el segundo con el juego normal. Realmente se pueden observar pocos cambios, quizá unos tonos un poco más apagados y rojizos. Lo que da la impresión, en definitiva, es que el cambio de colores no es algo tan difícil de realizar, y parece más un reajuste de la paleta de colores que cambiar algo importante.

Si bien el mundo de la accesibilidad en los actuales ordenadores está bastante bien implementado, en una industria como la de los videojuegos, que mueve millones de dólares anualmente y que tiene en su público mayoritario a los hombres (aunque cada vez se equilibran más las cosas), este aspecto está un poco más descuidado, a pesar de que realmente no parece muy difícil arreglarlo.

A pesar de ello, mi primo, autor del post anteriormente comentado, sigue siendo un jugón, y una pequeña minucia como no distinguir bien algunos colores no le impide seguir realizando headshots a diestro y siniestro.

Tenéis más información sobre la accesibilidad en los videojuegos en la página Videojuegos accesibles.

Una respuesta to “El daltonismo y los videojuegos”

  1. Desodorante Says:

    Lo 1ºagradecerte tu mencion en el blog😀 y hacer un post mas extenso.La verdad hay tanta cosas en el mundo de los videojuegos q desconocemos..y es tan interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: