Joseph Hahn y Linkin Park

Allá por el año 2000 hacía su debut el grupo conocido anteriormente como Xero: Linkin park, con un primer trabajo titulado “Hybrid theory” (que, curiosamente, iba a ser el nombre del grupo pero que tuvo que descartarse por problemas legales con un grupo de nombre parecido en Europa). De este primer disco salió a la palestra el videoclip de la canción “Papercut“, que pude ver por primera vez en la MTV.

De aquellas, a pesar que la canción no era muy de mi agrado, me llamó poderosamente la atención la estética del vídeo, la, digamos, historia que contaba (la canción trata sobre un egoísta paranoide) A raíz de esto, empecé a interesarme un poco más por el grupo y a buscar más canciones suyas, pero, definitivamente, su estilo musical no me acababa de convencer.

Sin embargo, tiempo después, en el 2001, lanzaron un nuevo videoclip del mismo disco, en este caso “In the end

En este videoclip ya se usa de forma abundante las CGI, algo que a partir de aquí sería tónica general en sus creaciones visuales. Interesado como estaba en el mundillo de las imágenes generadas por ordenador, no pude sino ver una y otra vez este vídeo, intentando comprender ciertos aspectos como la surrealista ballena voladora, y empezar a indagar en los autores del mismo. Y ahí me  llevé una buena sorpresa: el videoclip había sido dirigido por Nathan “Karma” Cox y el DJ del grupo, Joe Hahn, así como también el anterior lo había sido en su momento.

Pero la sorpresa llegó al año siguiente cuando, dirigido nuevamente por Joe Hahn, Linkin Park lanzaba a emitir un nuevo videoclip, esta vez de su canción “Points of authority

Este vídeo en particular estuvo enmarcado entre mis favoritos durante muchos años, a medida que iba mejorando mi calidad trabajando con 3DStudio, y fue inspiración de gran parte de las imágenes que me iban viniendo a la mente. Incluso inspiró un pequeño corto que nunca llegué a realizar, pero en el que trabajé mucho tiempo bocetando, hablando con amigos que me pudieran ayudar e incluso haciendo pruebas.

Desde entonces he estado siguiendo al DJ del grupo, que, según palabras suyas “mi pasión es el mundo de la dirección. Lo de la música es algo extra” Y lo ha demostrado de sobra con la banda de la que es miembro, pues una gran parte de los videoclips de Linkin Park han sido dirigidos por él. En ellos ha dado rienda suelta a su pasión por diferentes temas, como los mechas o las imágenes oníricas que no ha llegado a explicar. Como ejemplo de esto la canción “Somewhere I belong” de su siguiente disco, “Meteora“, del 2003, por el que recibió el premio a mejor vídeo rock de los  MTV music video awards del mismo año.

Pero no todo iba a ser CGI y ordenadores, y puesto que había estudiado en el Art Center College of Design de Pasadena (estudios que no terminó), también se introdujo en el mundo del anime y la animación más tradicional. Fruto de esto salió otro de los videoclips del grupo, esta vez de la canción “Breaking the habit“, del 2004, que le valió un nuevo premio en los MTV MVA, esta vez en la categoría de “elección del público” y otra vez como mejor vídeo rock. En este caso, la historia gira entorno a varios personajes deprimidos o descontentos en una ciudad gris, que de alguna forma están relacionados con el cadáver de la primera escena y con el humo que este despide.

Años más tarde, con el lanzamiento del nuevo disco de la banda, “Minutes to midnight“, Joe Hahn volvió al mundo 3D dirigiendo el videoclip de “Leave out all the rest“, donde el grupo vive en el espacio, en una nave cercana a un hipotético sol, que recuerda mucho en algunas escenas a la película “Sunshine” (tráiler) de ese mismo año.

Pero no todo es música y videoclips, y Joe Hahn también ha participado en varias conocidas películas en el apartado de efectos especiales, como son “Expediente X”, “Esfera” o “Dune: la serie” del año 2000, todos ellos anteriores a su éxito dentro del grupo. Además, también ha sido el director de su propio corto, “The seed”, que puedes ver aquí. Así que habrá que seguir viendo los trabajos de este chico, tanto sean con Linkin Park como en solitario, para seguir disfrutando de su obra.

Como regalo, un videoclip del último CD del grupo que, particularmente, me encanta (dirigido también por Joe Hahn): Bleed it out.

Para más información del Joe Hahn y del grupo:

Página del club de fans oficial de Joe Hahn.

Ficha en IMDB de Joe Hahn.

Página oficial de Linkin Park.

Canal de YouTube de Linkin Park.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: