El Día D de la Playstation 3

Ayer, día 1 de marzo, una ingente cantidad de Playstation 3 dejaron de funcionar correctamente debido a un problema en la adquisición de fechas por parte de la consola. A primera hora del día fatídico, muchos usuarios se encontraron con que sus consolas no podían conectarse al servicio de PSN, que sus juegos recientes ni siquiera podían ejecutarse correctamente, que sus trofeos habían desaparecido y, lo más sangrante de todo, que gran parte del material descargado de la PSN no podía visualizarse/jugarse/usarse de ninguna de las formas.Pero peor aún es que las consolas de prueba que tienen las desarrolladoras para ir probando sus juegos dejaron de funcionar en muchos casos, con la consiguiente pérdida de un día de trabajo en muchos aspectos de los proyectos actualmente en desarrollo (ya estoy esperando que salgan los creadores de “Gran turismo 5” a decir que debido a esto el juego va a volver a retrasarse hasta el día del Juicio Final) Seguro que todas las compañías que se vieron afectadas por esta feature están encantadísimas con haber podido dar un día de vacaciones inesperado a sus trabajadores, con la consiguiente pérdida de dinero.

¿El fallo? Resulta que el reloj interno de la consola, debido a algún algoritmo desconocido, tomó el año 2010 como año bisiesto cuando, obviamente, no lo es. Debido a esto, para el reloj interno de la Ps3 ayer era día 29 de febrero, mientras que la fecha del resto de servicios era la correcta: 1 de marzo. Debido a esta incongruencia, el sistema saltaba con una excepción (el fatídico error 8001050F) que reiniciaba el sistema a su fecha original: 1 de enero de 2000. Por suerte, no todas las consolas se vieron afectadas por esta cagada de dimensiones bíblicas falla en el sistema, y así como se libraron todas las Ps3 Slim, aquellos modelos posteriores al modelo CECHLxx (éste incluido) también estuvieron exentos de este problema.

¿Y qué dicen desde Sony? Pues que ahora que ya es 2 de marzo la consola vuelve a funcionar con normalidad, así que ya podemos estar tranquilo, que todos nuestros trofeos están ahí al volver a sincronizarnos con la PSN, que el material descargado seguirá funcionando y que aquí no ha pasado nada, circulen. Pero por si a alguna persona no se le ha actualizado bien la fecha, no tiene más que modificarla manualmente en la configuración del sistema. Es decir, “hemos pasado el marrón sin ofrecer solución, menos mal que se ha arreglado solito”.

Espero que en la próxima actualización del sistema se solvente este problema y no nos encontremos con un 2011 bisiesto de nuevo que nos deje otro día sin vicio.

Como colofón, ha salido a la palestra un nuevo Niño Loco Alemán, que seguro será objetivo de miles de adaptaciones y gifs durante una buena temporada:

Más información en el blog oficial de Playstation aquí y aquí y actualizaciones en su twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: