Un año de cine II

Este ha sido otro año con variedad de estrenos, pero la crisis la he notado hasta en mi bolsillo, y no he podido acudir al cine tantas veces como hubiese deseado, lo que no quita que haya sido un asiduo de los 6,50€ por entrada (10,20€ si contamos Avatar, en 3D). Ha habido de todo un poco, desde películas de bajo presupuesto pero llevadas con gran tino, hasta superproducciones esperadísimas que dejan a uno frío. Como hice el año pasado (aunque esta vez con cierto retraso), una lista y un par de comentarios de cada una de las que vi este año por primera vez, agradeciendo sin duda a la página de CineActual.net y a uno de los usuarios de su foro, que ha recopilado una lista con todos los estrenos del 2009, lo que me facilita poder recordar todas las que he visto. Y ahí van:

El Curioso Caso de Benjamin Button: esta película tardé más de lo que quería en verla y, quizá por ello, me llevé un chasco cuando fui al cine. Tanto se había hablado sobre lo novedoso de la historia, lo bien llevada, el trabajo de ir rejuveneciendo a Brad Pitt, que cuando por fin la vi me pareció de lo más sosa. Correcta, pero me sentí defraudado.

Watchmen: intenté por todos los medios no ver absolutamente ninguna información sobre esta película, pues tan buenas críticas había leído sobre el cómic, que quise esperar a ir al cine para opinar. Me leí el cómic, una maravillosa obra de arte, poco antes de acudir al estreno, para conocer a fondo los personajes, a pesar de que quizá fuera poco recomendable hacerlo. Pero amén de ese cambio de final que, para mi gusto, encaja perfectamente con el resto de la historia, me pareció una adaptación fiel y extraordinariamente llevada al cine. Espero ansioso tener en mis manos la edición en bluray con la mayor cantidad de contenido extra posible. De las mejores del año.

Monstruos contra Alienígenas: otra vez sorprendido con una película de animación por la que no daba un duro. Quizá no una maravilla de la técnica, y con un doblaje más que justito (con Carolina Cerezuela poniendo voz a la protagonista), pero muy divertida y entretenida. Digna de ver.

Dragonball Evolution: he de reconocer que no pagué por ver esta bazofia mal parida llamada película. Creo que, de lejos, es de las peores que he visto en años (y he visto “Crepúsculo”), no solo por una pésima adaptación del anime, sino por unas actuaciones, unos efectos especiales y una historia de lo más vomitivo que he visto en mucho tiempo. Tardé dos días en verla, porque no era capaz de ver tanta mierda del tirón. Del todo prescindible, y lo siento de veras por aquellos que pagaron por ver tal bodrio. Infumable.

X-Men Orígenes: Lobezno: ya hice un post en su día sobre esta película, porque realmente lo merecía. Decepcionante.

Star Trek: me considero fan de la saga de Star Wars, por lo que hasta me dolió reconocer que J.J. Abrams había hecho una buena película sobre este mundo que nunca me había fascinado. Si bien no destacará por sus maravillosas interpretaciones (a excepción de Sylar Zachary Quinto en el papel de Spock) tiene las mejores escenas de acción de todas las películas de Star Trek hasta la fecha. Quizá ayude el hecho de no saber mucho sobre la saga original que me gustase esta película, pero he de reconocer detalles muy bien mostrados (el silencio absoluto en el espacio al salir un hombre despedido por una explosión atronadora me llamó muchísimo la atención) y una buena idea la de reiniciar la saga sin necesidad de hacer olvidar el resto: Spock ha viajado al pasado, por lo que ha cambiado el rumbo de la historia, lo que evita cualquier tipo de incongruencia entre la serie de 1966 y la película. Esperemos que en la anunciada segunda parte, no baje la calidad del producto. Muy recomendable.

Ángeles y Demonios: he de reconocer mi debilidad por Tom Hanks desde que yo era pequeñito, así que, por norma general, tiendo a ver todas las películas que hace, sean buenas o malas. Por desgracia, esta es una de las segundas. El libro en el que está basado ya no enganchaba tanto como “El código DaVinci”,y eso se ha notado en la película. Aún así, me gustó más que la primera parte, quizá por la aparición de otro de mis actores favoritos: Ewan McGregor. Así que no soy objetivo: sé que no es buena, pero a mi me gustó. Para pasar el rato.

Noche en el Museo 2: otra de esas películas que esperé a ver en casa, y me resultó entretenida sin más. Para un domingo de tarde en el que no hay nada mejor que hacer es un buen pasatiempo, pero sin duda no pasará a la historia como una buena película. Entretiene, que es su cometido, con algunos gags graciosos y una historia sencilla y predecible. Para una tarde de resaca.

Terminator Salvation: Quizá porque la tercera parte de terminator fue verdadera basura, quizá porque la aparición de Christian Bale suele suponer un producto, cuanto menos, entretenido, esta nueva historia me convenció. Además, muchos llevávamos años esperando ver lo que nos ofrece esta película: las máquinas se han hecho con el dominio del mundo, y unos extenuados humanos intentan sobrevivir como pueden, con medios precarios, con la idea en mente que hay que sobrevivir como sea. A pesar de un final demasiado “bonito”, la película en general me gustó y fue una de las que no tardé en hacerme con ella en bluray. Además, la aparición (aunque fuese por ordenador) de Arnold Schwarzenegger  en el papel del T-800 ya hace que la película vale la pena. Espero que las dos nuevas películas que se anuncian (¿Está de moda hacer trilogías de todo?) cierren bien una buena historia que acaba de empezar. Recomendable.

¿Hacemos una Porno?: dirigida por Kevin Smith, no podía sino esperar una película divertidísima, con historia sencilla pero genial, y efectivamente no me defraudó. Hubo por momentos que lloraba de risa en el cine viéndola. Quizá es que me gusta su particular sentido del humor, o que la película es buena de por sí, pero se la recomiendo a todo el mundo, y más si es con amigos para comentar la tonelada de frikadas que inundan toda la peli. Recomendadísima.

Transformers: La Venganza de los Caídos: lo siento, pero me gustan los efectos especiales, las explosiones, la acción sin límite, y eso a Michael Bay se le da jodidamente bien. Así que esta larga película, donde corrigen los errrores de la primera parte (donde las luchas entre Autobots y Decepticons se convertían en simplemente ver un amasijo de hierros rodando por el suelo), y mejoran ciertos aspectos (no darle tanto protagonismo a Megan Fox todo un acierto) me encantó, sencillamente. No diré que sea buena, ni mucho menos, pero parece que si la ILM mete las manos en algún proyecto, mi subconsciente reacciona y me obliga a disfrutar de ella. Cine palomitero puro y duro.

Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios:  Si bien la segunda parte fue buena pero me dejó frío, en esta tercera parte (espero que final de la saga) se han superado, introduciendo a un nuevo personaje (que los ayuda en el mundo de los dinosaurios) que se come a todos los demás con su carisma y su gracia, y llevando al extremo la relación de Scratte con las bellotas (y otros objetos de deseo). Me dejó un buenísimo sabor de boca, que espero no estropeen con una cuarta parte. Recomendable.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe: no me he leído más que un libro de toda esta saga (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), así que no puedo hablar de si está bien adaptado, o no. Pero lo que sí puedo decir es que hacía tiempo que no veía un argumento tan flojo, con un final de lo más estúpido que he visto en mucho tiempo. Los planes de “los buenos” son dignos de los hermanos Marx, y “los malos” creo que sería imposible hacerlos más tontos. No sé siquiera cómo es posible que Voldemort siga dando por culo siendo un peligroso enemigo, con esbirros así. Creo que incluso Rocksteady y Bebop eran más inteligentes y útiles. Además, escenas al más puro estilo “botellón en el aparcamiento” y chorradas similares me hicieron salir defraudado del cine. Espero que remonten con las dos últimas, y que tenga un final merecido para una saga tan larga. Pasable tirando a mala.

Up: Pixar tiene esa capacidad de hacer historias sencillas, originales, y llevarlas con una dirección impecable, para mantener al espectador pegado a la butaca durante toda la película. Y en esta no ha sido diferente. Pete Docter (director de Monstruos S.A. y escritor del guión de Wall-e) ha sabido llevar a cabo una bonita historia, con un comienzo tremendamente sentimental, que hace que a más de uno se le salten las lágrimas. El diseño de personajes es sencillo, pero la calidad técnica es increíble, la acción está dosificada, mezclando escenas tranquilas con otras impresionantes visualmente (como la persecución de los perros), mezclando varios géneros de cine, encajados al milímetro y sin desentonar un ápice. Para mi gusto, no a la altura de Wall-e, pero casi. Estas navidades me he hecho con la versión en bluray, con varios cortos de Pixar, y un montón de material extra, y ya la tengo como una de las joyas de mi colección. Imprescindible.

G.I. Joe: es una de esas películas que uno va a ver sin muchas espectativas, y, efectivamente, es mala a rabiar. Quizá fui por la nostalgia de los juguetes que tenía de pequeño, o quizá por su parecido con Crysis en algunas escenas. Pero la verdad es que ninguno de los personajes me gustó, la historia tampoco, y el final me parece de lo peor (por encima, con intención de hacer secuelas) Totalmente prescindible.

Enemigos Públicos: poco puedo decir de esta película. Quizá reconocer el buen papel de Johnny Deep interpretando a John Dillinger, pero ahí acaba todo. Quizá por desconocer la historia de este mafioso, quizá porque la película en sí se me hizo muy lenta. En definitiva no me acabó de gustar, aunque no por ello la considere mala. Al gusto de cada uno.

Qué les Pasa a los Hombres: a veces toca una jornada de cine aleatorio, por no haber nada mejor que hacer, y acabas viendo películas como esta. Supongo que en su rama, las comedias románticas, es una película aceptable, pero no es muy de mi estilo. Se me hizo entretenida, y la aparición de Scarlett Johansson en paños menores siempre ayuda a que el tiempo pase más agradablemente. Una entretenida película de domingo tarde para aprovechar la siesta.

Distrito 9: Un chico (Neill Blomkamp) tiene una idea, una muy buena idea, pero carece de medios para hacer algo espectacular. Aún así, un gran productor (Peter Jackson) se fija en la idea y decide darle al que tuvo la idea la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo el proyecto tal y como hubiese querido que fuese. El resultado: una película impresionante. Pero no es solo el guión, la dirección, sino la interpretación lo que ayudan a hacer de esta película algo para disfrutar durante toda su duración. Sharlto Copley hace su papel de manera magistral. Su interpretación consiguió hacerme ver a su personaje de tres formas diferentes a lo largo de la película: primero la compasión, por un personaje tan maleable, tan inocente; segundo el asco, por un personaje egoísta y traidor; tercero la ternura, por un personaje atrapado en un cuerpo horrible para él, que solo quiere volver a su pasado, antes de que nada de lo que cuenta Distrito 9 hubiese ocurrido. De las mejores del año, sino la mejor.

Malditos Bastardos: con Quentin Tarantino guardo una extraña relación de amor/odio. Y es que las películas que la gente idolatra de él, a mi me parecen pura basura (Kill Bill, y espero no morir por ello), y las que la gente desprecia, a mi me encantan,como es este caso. Hay que reconocer que en gran medida se debe a la magistral interpretación de Christoph Waltz en el papel de nazi, para mi una de las mejores del año (así le ha valido recientemente un Globo de Oro), pero es que la historia y, sobre todo, el final apoteósico, hicieron que disfrutara de esta película como un enano. Como ya digo, algunos fans de Tarantino han despotricado sobre ella a base de bien, y, sin embargo, yo la recomiendo encarecidamente.

Ágora: muchos se quejan del cine español, que es una basura, que solo habla de guerra civil, prostitutas y transexuales. Pero si hay un director que sabe diferenciarse y buscar ideas buenas, ese es Alejandro Amenabar. Y en este caso vuelve a conseguirlo, con una película más que correcta. Aquí ninguna religión se salva de los palos, y cada cual recibe los que se merece. Quizá históricamente no sea muy certera, pero realmente pocos datos se guardaron sobre la historia que cuenta. Película lenta a ratos, pero con buenas interpretaciones, sobresaliendo la de Rachel Weisz por encima de todas. Muy recomendable.

Los Sustitutos: interesante concepto para una película mal llevada, lenta, aburrida, y que te hace plantearte cómo han podido llevar a cabo tan mal una idea tan interesante: en un futuro no muy lejano, la gente ya no sale de casa, sino que son avatares suyos los que se relacionan, acuden a la oficina y llevan una vida normal por ellos. Pero la cosa cambia cuando, en esta sociedad perfecta, alguien empieza a asesinar estas réplicas y a los dueños de éstas. Por curiosidad, se deja ver, pero no creo que soporte un segundo vistazo.

Moon: por desgracia, me quedé sin ver esta película en el cine. Llegó sin mucho ruido, sin anuncios, y la gente la desconocía por completo. Así que me tocó verla en casa, y me arrepiento. La historia es sencilla: un hombre, relevado cada 3 años, en la luna, encargado de manejar el sistema de extracción de energía para enviar a la Tierra, acompañado únicamente por un robot de ayuda y las transmisiones retardadas de su planeta natal. Pero el desarrollo es sublime, llegando a un final previsible pero no por ello peor. La interpretación de Sam Rockwell, casi todo el metraje él solo, es perfecta, y la historia en ningún momento se hace tediosa ni aburrida. Para mi, la mejor del año, junto con “Distrito 9” . Imprescindible.

El Imaginario del Doctor Parnassus: si una película está dirigida por Terry Gilliam enseguida debería venirnos a la cabeza la palabra “surrealismo”. Y efectivamente, este es el calificativo que se le podría otorgar a esta historia. Un hombre que hace un pacto con el demonio y el amor de su hija por un personaje al que encuentran colgado de un puente en Londres son el punto de partida para un despliegue de imaginación surrealista impresionante. La muerte de Heath Ledger durante el rodaje no supuso sino un aliciente para hacerla todavía más rara, con cambios en el artista que interpretaba el fallecido, pasando por Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell. No sabría decir si me gustó o no, es demasiado raro para explicarlo. Mejor verlo cada uno.

2012: poco queda que decir sobre esta película. Efectivamente, es mala, muy mala, y le sobra más de media hora de metraje al final, pero eso no quita que tenga una de las mejores escenas de acción que haya visto en muchos años: la huida de la ciudad, primero en limusina y acabándola en avión. Magistral. Por el resto, película para ver en pantalla grande, buen sonido, y un puñado de palomitas acompañando. Normalita.

Planet 51: recopilé tanta información sobre esta película, fui a tantas conferencias donde se hablaba de ella, vi tantos anuncios, que cuando fui al cine pensé que ya me la iba a saber de memoria. ¡Qué equivocado estaba! Una producción que nada tiene que envidiar de las producidas por Pixar en lo que a técnica se refiere, con momentos realmente geniales, con chistes épicos que me hicieron llorar de la risa, la película es de lo más divertido que he visto salir de un estudio español. Totalmente recomendable para ver más de una vez.

Lluvia de Albóndigas: una película que no me llamaba absolutamente nada, que por encima se le añadió en el doblaje castellano la voz de Flipy, y que técnicamente parecía de lo más normal, no eran un buen comienzo para verla. Pero finalmente me armé de valor y me decidí a ello. Y oye, buena buena no es, pero entretenida y surrealista un rato largo. Digna de ver en casa tranquilamente y reírse un rato para pasar el tiempo.

Avatar: decir algo nuevo sobre esta película es imposible. Exitazo de taquilla, trilogía asegurada, premiada en los Globos de Oro… Todo buenas referencias, y eso que la historia es muy, pero que muy sencilla (los hay que no dudan en compararla con Pocahontas, y no les quito razón) Pero, redios, cuando James Cameron quiere dejarnos pegados a la butaca, lo consigue, y de qué manera. Impresionante despliegue de color, de belleza, de imaginación. Calidad artística por los cuatro costados en un alegato a favor de la naturaleza, con las mejores recreaciones de personajes por ordenador que uno haya podido ver hasta ahora. Añadido a esto, película en 3D que la hace más inmersiva si cabe. No dudé ni un segundo en verla otra vez en 3D, porque es un espectáculo que ni de lejos podré disfrutar igual en la televisión de mi casa. Imprescindible.

Bienvenidos a Zombieland: bastante tiempo llevaba siguiéndole la pista a esta película. Zombies y humor siempre van cogidos de la mano, y si por encima hay grandes dosis de ambas, se puede estar cociendo una película de culto en la serie B. Y quizá no tanto, pero la verdad es que me ha parecido tremendamente divertida, sencilla, y con el aliciente de ver a Bill Murray haciendo de si mismo. Esta película, con amigos, debe ganar una barbaridad (casi tanto como “Jesucristo cazavampiros“). Recomendable, risas aseguradas, y si es con compañía, más aún.

Y hasta aquí todo lo que ha dado el año, que no ha sido poco. Pensaba que la lista iba a ser más corta, pero me he dado cuenta que he ido bastante más de lo que creía. Algunas me he quedado con las ganas, sobre todo las estrenadas a principio de año y que tanto triunfaron en los Oscar, como pueden ser Slumdog Millionaire o Mi nombre es Harvey Milk, pero espero echarles el guante durante este 2010 que empieza. Si tenéis alguna opinión sobre las películas aquí comentadas, no dudéis en decirlo (ya, ya sé que me leen cuatro gatos).

Una respuesta to “Un año de cine II”

  1. Me quedé con las ganas de ver 2012… pero que se le va a hacer… estoy de acuerdo contigo en casi todas, la de Noche En El Museo 2 la pondría aun peor de lo que la has puesto, la de Los Sustitutos la pondría como no recomendada y la de El Curioso Caso De Benjamin Button me gustó más a mi que a ti xD

    Te quiero¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: