Conferencia: Integración de personajes 3D en fondos reales.

El 18 de noviembre se celebró en la facultad de ciencias de la comunicación de A Coruña una conferencia sobre la integración de personajes 3D en fondos reales en la película “El ratón Pérez 2“, cuyo conferenciante fue Antonio Martín Puentes, que se encuentra al frente del departamento de animación de Bren Entertainment.

Pérez

En ella se nos habló sobre las diferentes fases por las que pasa un proyecto de este estilo, en el que unos personajes generados por ordenador, como son los ratones, se integran con actores de carne y hueso. Además de contarnos los pasos habituales de cualquier producción (diseño 3D, storyboard, layout 2D-3D, control de producción) hizo hincapié en la necesidad de tener un completo control sobre el tracking, cosa que nos demostró que en esta película había sido inviable: la mayor parte del tracking fue hecho de manera manual, sin apenas referencias para los movimientos de las cámaras. Así, la integración de los personajes con el ambiente se tornó en una laboriosa tarea de prueba y error hasta que los planos encajaban. Este proceso se realizó en dos tandas. Una, blocking, en la que simplemente se realizaba una animación extrema, donde lo importante era el traveling de la cámara y las posiciones iniciales y finales de los personas. Y otra, refine, donde se animaban los propios personajes, sus extremidades, pelo, etc. para tener la animación definitiva.

Por otro lado, el uso de maquetas de aspecto diabólico (nada que ver con las maquetas de George Lucas en cuanto a calidad) para tener referencias de iluminación fue una constante por parte del estudio argentino, así como el uso de esferas cromadas y mate para tener claro los brillos así como el ambiente luminoso respectivamente. Todo esto para recalcar la importancia de la iluminación a la hora de combinar 3D y realidad en una misma producción.

Y finalmente, el “estropeado” de la imagen, es decir, el añadido de ruido, grano de película y desenfoque de movimiento, para que los ratoncitos no parecieran tan nítidos con respecto a los actores de carne y hueso.

Por desgracia, las continuas interrupciones (sin ningún tipo de respeto) durante la conferencia con preguntas que se adelantaban a la propia exposición y el constante ir y venir de la gente de la sala, hizo de la conferencia una charla un poco insulsa, y sin entrar en muchos detalles técnicos. Esperemos que la próxima, “Animación digital en el cine y videojuegos”, de Juan Ramón Pou, tenga un poco más de chicha.

Cartel e información sobre las conferencias en Rede amiga da UDC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: