Mundos digitales y IV

Y finalmente ha llegado el último día de Mundos digitales, de los que me despido, espero, hasta el año que viene.

Hoy, sin duda, han sido las conferencias más interesantes, todas y sin excepción.

En primer lugar, Jorge Morais nos vino a presentar su corto “El pintor de cielos”, un corto de unos 20 minutos creado única y exclusivamente por él y que participa en el certamen de animación de este año. Nos habló sobre su inspiración, basada al 100% en el cine de ficción antiguo, oscuro, que me recordó a los mundos de H.P. Lovecraft en algunos puntos. Como ejemplos, tomé nota de “The mysterious explorations of Jasper Morello“, “L’inventaire Fantôme” y “The periwig maker” (subtitulado en dos partes: 1 y 2). Un poco nervioso, el chico de 26 años se dedicó bastante a irse por las ramas y centrarse poco en su producción, pero será un aspecto que irá puliendo a medida que vaya dando nota de su magnífica obra, de la que aquí dejo el trailer:

La segunda charla corrió a cargo de Ziah Forgel, de Double Negative, que nos contó el proceso de realización de multitudes en la recientemente estrenada “Ángeles y demonios“, basada en la obra homónima de Dan Brown. Nos habló de las dos ramas que utilizaron para crear los efectos de multitudes en el Vaticano, por un lado con personajes generados en 3D y por el otro lado con simples sprites para las tomas más alejadas y con menos movimiento. Un ahorro considerable de tiempo y dinero que, a pesar de todo, produce unos efectos muy realistas. Como curiosidad, nos enseñó que ella misma sale entre la multitud de los afectados por una explosión, tosiendo y medio moribunda (hasta nos hizo una graciosa recreación de la misma)

La tercera del día, todavía por la mañana, corrió a cargo de Andrew Daffiy, de The House of Curves, en la que nos presentaba su trabajo para un anuncio del día del orgullo gay para Zurich titulado “nDragqueen”. Nos mostró todo el proceso, desde la toma de ejemplos, la captura de movimiento, iluminación, texturización y animación, para dejarnos una pequeña joya en forma de vídeo de él mismo caracterizándose como una drag queen para poder tomar como ejemplo en su trabajo (aquí podeis verlo) Nos habló de sus otros trabajos en el campo de la publicidad y, como colofón, nos ofreció unos folletos, momento en el que nos descubrió que había dado toda la conferencia con zapatos de tacón y plataformas. Me parece que ha encontrado su pasión secreta…

Y por último, para acabar el día, Jeff Kleiser nos llevó en un viaje sobre la animación y los efectos visuales desde los comienzos en la película “Tron” hasta la actualidad. Cabe destacar los primeros trabajos totalmente artesanales, en los que se creaba el modelo en arcilla, se dividía en parcelas (polígonos) que luego se escenaban para formar una malla que se animaría posteriormente. Y como precuela a esto, los primeros ordenadores que utilizaban mallas, en las que se podía cargar un poligono cada segundo (hoy en día las tarjetas gráficas manejan millones de polígonos por segundo, para que os hagáis una idea) En particular me llamó la atención que los primeros modelos se trabajaban en base a Fortran, lo cual no deja de ser lógico, pues son ecuaciones matemáticas puras y duras.

Y hasta aquí todo lo que han dado 3 días de conferencias, entrevistas, visualizaciones y conversaciones con gente de este mundillo. Muchas cosas curiosas se me quedan en el tintero, pero ya bastante extensas han sido estas entradas y no quería aburriros (más todavía) con mis andanzas. Espero que hayáis disfrutado leyendo al menos la mitad de lo que he disfrutado yo asistiendo y contandoos todo esto. El año que viene, si hay suerte, espero volver a comentar noticias sobre este festival, desde dentro y, quien sabe, quizá trabajando en alguno de los proyectos que se inicien. El tiempo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: