Mundos digitales III

Ya ha pasado el segundo día de conferencias de Mundos digitales, y ha sido completamente diferente al de ayer. Hoy comenzaron los reclutamientos por parte de las empresas, que acuden a este tipo de eventos para entrar en contacto con los animadores, modeladores, etc. y poder tenerlos en cuenta en futuros proyectos.

Estuvieron Dygra Films, Pasozebra, Ilion Animation Studios, 3 Monos VFX y Suziedades, presentando su trabajo, la forma que tenían de actuar, los proyectos presentes y futuros, y luego entrevistando a todo aquel que estuviera interesado en formar parte de sus equipos.

Así puestos, me apunté a las entrevistas de todos ellos, aunque finalmente, por diversas causas, tuve que ausentarme de la Suziedades, un proyecto bastante diferente del resto, en el que más que una empresa dedicada a realizar películas de animación, se trata de un grupo de personas con un interés común, trabajando de forma altruista en un proyecto conjunto.

En Dygra nos advirtieron de las dificultades por las que pasa el sector, pero aún así nos aseguraron tenernos en cuenta en cuanto se pasase este bache. Por mi parte, visto que mi calidad como modelador es bastante inferior al resto, opté por hacer hincapié en mi capacidad como programador en Phyton, así como scripting con Max Script. Me recomendaron que empezase a trabajar con Maya, porque el puesto de scripting suele estar muy demandado ya que pocos quieren participar en ese aspecto. Un acierto a la hora de reconducir una entrevista que tenía perdida de antemano.

La segunda por la que pasé fue por 3 Monos SFX, chicos a los que ya había conocido el día anterior, y que me recibieron muy amablemente. Ya de antemano sabía que no tenía posibilidades, puesto que en las conversaciones de ayer ya había quedado claro que no daba el perfil que requerían, pero no por ello dejé de intentarlo. Fueron muy amables, me dieron ánimos para seguir progresando, y la verdad es que es algo que se agradece.

De casualidad me apunté a la tercera, casi de último: Pasozebra. Todos conocemos su trabajo, aunque no reconozcamos a la empresa que está detrás de ella. Son los creadores de los anuncios de Actimel de Danone, así como los cereales Crunch (aquí y aquí podeis ver ejemplos) En seguida tuve claro que tenía que mover la entrevista hacia el scripting, y recibieron la noticia con entusiasmo, puesto que nadie había optado a ese puesto todavía. Por encima, es una empresa que trabaja con 3D Max, en el que llevo inmerso 9 años, por lo que se vieron bastante complacidos por mis conocimientos de Max Script, el oyente del 3D Studio, y la creación de aplicaciones en Phyton y Java. Tomaron nota de mi curriculum, y me propusieron mandarme algún trabajo para ver de lo que era capaz de hacer. Quizá no sea nada, pero hace ilusión de todas formas.

Y por último, la entrevista con Ilion Animation Studios, con María, especialista de recursos humanos, una chica muy simpática y agradable que no dudó en mostrarte todo el entusiasmo del mundo en cuanto le comenté que mis intereses iban más orientados a la programación, al departamento de “Tools” y de sistemas. Me propuso contactar con ella dentro de un mes, puesto que ahora están a vueltas con los últimos retoques de Planet 51, para informarme sobre fechas de nuevas contrataciones para la próxima película que plantea el estudio y que, anuncian, será extremadamente más compleja y ambiciosa que la actual.

Realmente es todo humo y no hay nada concreto, pero uno no puede evitar ilusionarse con esos pequeños detalles, que aunque sea, hacen tomar con más entusiasmo este tipo de eventos.

Por otro lado, solo pude asistir a dos conferencias. En primer lugar a la titulada “Videojuegos de hoy”, dirigida por Gilberto Sánchez, de Virtual Toys, que nos brindó una retrospectiva de los videojuegos desde sus inicios hasta hoy, haciendo hincapié en el panorama español, tan de capa caída últimamente. Nos habló sobre los proyectos de la empresa, entre los que se encuentran los conocidos “Horsez” o “Imagina ser…”, subcontratados por Ubisoft, o el más Español y Casto “Torrente”, así como de la relación entre cine y videojuegos, que a veces van indiscutiblemente cogidos de la mano.

En la segunda, titulada “Desarrollo de personaje de Planet 51”, Juan Solis nos mostró durante una hora los diseños y modelados de personajes, así como las técnicas de animación facial que utilizaron para producir esta película, y la verdad es que me dejó fascinado todo el concepto de scripting que hay detrás de cada uno de los movimientos de una simple ceja. Un mundo que no suponía para mi más que una anécdota en mis creaciones ha tomado hoy una importancia mucho mayor de lo esperada. Y me alegro.

Y por último, una de las conferencias, titulada “La dinámica de la industria de los videojuegos”, tuvo que ser sustituída, debido a que el orador estaba indispuesto. En este caso nos mostraron un compendio de cortos, entre los cuales destaco el genial “Pigeon: Impossible” del que prefiero no contar nada, hay que verlo. Por otro lado tenemos “Waltraut”, animación alemana, que trata sobre la caída de un ángel en la tierra y su intento por regresar al cielo. Fuimos obsequiados con la maravilla de “Yankee Gal“, sobre las alucinaciones de un piloto de la segunda guerra mundial cuando su avión es derribado, totalmente recomendable. También “Spike”, un “corto” (dura unos 30 minutos) sobre un elfo de Papá Noel patoso y un pingüino con ganas de aprender a volar, muy entretenido, pero que llega a hacerse un poco largo de más.

Así que en definitiva un día muy largo, pero más productivo que el anterior, y del que he salido con un enfoque claro de hacia dónde tienen que dirigirse mis pasos a partir de ahora si quiero formar parte de este mundo que me fascina que es el cine de animación.

5 comentarios to “Mundos digitales III”

  1. Qué ben!

    Conseguir ter un enfoque claro do que queres non é pouco. A ver se hai sorte e te chaman para algunha cousa.

    Do resto, con tanto nome raro non entendín moito mais…:/ pero ten pinta de ser moi interesante, si si…

    Moita sorte! :******

  2. Menudo repaso a Mundos, es el más completo que he visto de momento, felicidades! el último dia me perdí demasiado…
    Bueno soy Pablo de Suziedades, he leido que no pudiste pasar al final por la mesa, si aún te apetece que veamos algo manda sin ningún problema, no es lo mismo que en persona ya que puedes defender tu trabajo pero te aseguro que lo veremos con detenimiento.
    un saludo y felicidades por la crónica, mucho ánimo con el 3d y ese script!!
    te dejo un correo:
    mrsuzio@suziedades.com

  3. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your site? efegkckdaede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: