Mundos digitales II

Hoy ha sido el primer día de conferencias a las que asisto en Mundos digitales, y la verdad es que me he vuelto con un sabor agridulce.

La mañana empezaba bien, cogiendo el bus a tiempo, con dos chicas muy simpáticas ayudándome a orientarme en el edificio de la Fundación Caixa Galicia,… Hasta que me encontré con el primer chasco. Voy solo, así que iba con toda la decisión del mundo a ser sociable. Así pues, me encuentro con un chico con la misma bandolera que yo, que regalan por asistir, y me fui a hablar con él:

– ¡Hola! ¿Qué tal? ¿También vienes a Mundos digitales? – sí, pregunta chorra, lo sé. Pero hay que romper el hielo.

– ¿No ves que tengo puestos los cascos? No me molestes – así de seco y tajante.

Por algo no soy muy sociable, por este tipo de gente.

En fin, entramos, y antes de empezar la primera conferencia, conozco a Alex, un chico que trabaja en Santiago como profesor, muy agradable, y con el que me he pasado gran parte del día comentando las charlas.

La primera se titulaba “Creatividad y tecnología”, ofrecida por Don Levy, vicepresidente de Sony Pictures Imagework, que nos comenta, en una interesante hora de monólogo, sobre la mejora en películas y videojuegos gracias al programa que han desarrollado (Katana), que ofrece una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar. Nos enseña, con varios vídeos muy interesantes, muestras del poder del software, como la captura de movimiento de cámaras (utilizado para rodar escenas de “Surf’s Up“), o escenas de la nueva película que están a punto de estrenar: lluvia de albóndigas (desafortunada traducción de “Cloudy with a chance of meatballs”). Como extra, una escena inédita de esta misma película, de gran complejidad, para el disfrute de los allí presentes.

De esta se dio paso a una segunda conferencia titulada “Playstation Home Plattform” de la que solo se puede decir: lo siento Sony, pero no me lo vendes. Fue casi más una charla sobre lo bien que funciona y lo bonito que es y el mucho dinero que deberíamos gastarnos en ello, que sobre las posibilidades reales y su proyección de futuro. Una lástima.

Antes del parón para comer, dos de los chicos de Ilion Animation Studios (Javier Romero y Diego Prilusky), que participa en la película Planet 51, nos contaron el proceso que se realiza desde que el director imagina una escena hasta que esta es finalmente añadida a la producción final. Un recorrido apasionante de una hora, centrándose en los pasos más importantes, dándonos a entender todo el inmenso trabajo que hay detrás de cada fotograma en una película de este estilo. La segunda parte fue la ejemplificación de lo explicado en la primera media hora, monstrándonos una escena de la película y los diferentes pasos y procesos que tuvieron que realizar hasta llegar a un producto de alta calidad.

Y con eso la primera mitad del día. 3 horas para comer, llamar mucho por teléfono y aburrirme, sobre todo aburrirme, y de nuevo a más conferencias, con una idea preconcebida que al final se tornaría bastante errónea.

La cuarta charla del día, titulada “La programación y su papel en la consolidación de la animación en Europa”, dirigida por Jesús Hernández Moyano, nos cuenta una parte menos vistosa, pero igual de importante, a la hora de realizar un proyecto de animación: la financiación. Me esperaba algo mucho más denso, aburrido, y mal situado para ser justo después de comer, pero la verdad es que dio unos muy interesantes apuntes sobre cómo conseguir ayudas para cursar en diferentes centros europeos estudios sobre animación y diseño, así como la forma de conseguir financiación para los proyectos actuales. Mucho más complejo que lo que se podría esperar y, por desgracia, mucho más escaso de lo que muchos querríamos.

La quinta, “Building digital worlds for immersive narrative experiences”, debería haber sido una charla entre cuatro personas con amplia experiencia en el mundo digital, y los allí reunidos, pero acabó por convertirse en un monólogo de tres de ellos hablando sobre tecnologías que aquí no han llegado a implantarse o que no han aparecido todavía. Todo esto, con la presencia de Ziah Fogel, antigua trabajadora de Pixar y que actualmente es cordinadora de multitudes en películas, que se dedicó a contarnos su vida (muy risueña, eso sí) y nada sobre los lugares en los que trabajó. Especial mención para la traductora, que en esta conferencia se las vio y se las deseó para seguir el ritmo de uno de los ponentes, que me obligó a usar la traducción simultánea para poder entenderlo.

Tras un parón de una hora, para dirigirnos a la sede de las dos últimas conferencias del día en la Domus de la Coruña, nos encontramos, bajo mi punto de vista, con un percal decepcionante. Acompañado por los chicos de 3 Monos, muy agradables todos ellos, con los que hice buenas migas, entramos en la sala de proyecciones de la Domus.

Primero, Dygra viene a presentar su nueva película, con la promesa de una interesante sorpresa. Prometimos no contar nada, y seré fiel a mi palabra, pero en definitiva, una sorpresa nada sorprendente, y una presentación sosa y que no muestra nada.

Y para finalizar, Jeff Kleiser, de Synthespian Studios, nos viene a hablar sobre “Animación esteroscópica de gran formato”, pero, por desgracia, del año de la polca. Empezando su conferencia con una atracción del año 98, si mal no recuerdo, sobre spiderman, seguido de una muestra de una horrible ópera con imagen 3D horrible. Mejoró un poco la situación sobre un corto del que, por desgracia, no apunté el título, pero que, al menos, era bastante llamativo, sobre todo con las gafas para ver en visión estereoscópica. Finalmente, un desastroso anuncio navideño de un Papá Noel volando entre las Torres Gemelas, que para más inri fue estrenado el 10 de Septiembre del 2001, y una escena final sobre naturaleza, bastante vistoso pero que, hoy en día, no llama ya la atención.

Mañana parece que será un día interesante: conferencias sobre cine y videojuegos. Además, empieza el reclutamiento de las empresas, así que es la primera oportunidad que tengo de meter ficha en este mundo a nivel profesional. Así que mañana más, y espero que mejor.

2 comentarios to “Mundos digitales II”

  1. Leva curriculums a mil por hora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: