El adiós de un genio

Hoy hace diez años que nos abandonaba, por un sorpresivo ataque al corazón, un genio del cine y uno de los directores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX:  Stanley Kubrick.

Gracias a él tenemos la suerte de haber contemplado una increíble película de ciencia ficción como es “2001: Una odisea en el espacio”, una de las que mejor ha tratado la vida en el espacio y sus consecuencias. Trabajando en el guión con un monstruo de la ciencia ficción como es Arthur C. Clarke, y asesorado por un nutrido grupo de científicos, Kubrick consigue no solo sumergirnos en una visión realista del espacio, silencioso, opresivo, sino darnos un motivo para devanarnos los sesos con las implicaciones de la película más allá de la famosa confrontación entre HAL (personaje carismático y que ha aparecido en varios cameos en “Los Simpson”, “Futurama” y hasta en “Wall-e“) y los pilotos de la nave. Para quien la haya visto y cree necesitar algún tipo de ayuda para entender la psicodélica parte final de la película, aquí tiene un enlace que lo explica bastante bien (flash de unos 20 minutos en castellano)

También conocimos, gracias al buen hacer de Kubrick en “La chaqueta metálica“, al sargento Hartman, el instructor de reclutas más lleno de tópicos que uno pueda encontrarse, pero llevado de forma magistral gracias a la dirección de este genio (y a la tremenda interpretación de R. Lee Ermey, sargento instructor retirado en su vida real) La primera parte de la película es un constante goteo de insultos, desprecios y apabullamiento verbal por parte de este hombre hacia sus incompetentes reclutas, antes de ser estos enviados a Vietnam.

Llegó incluso a parodiarse a si mismo en la película “Agárrame a esos fantasmas” haciendo de su propio personaje muerto en el cementerio, donde tenía sus más y sus menos con Michael J. Fox.

Podría alargarme hasta el infinito, comentando obras maestras como “Espartaco“, “El resplandor” (con uno de los peores doblajes que he visto en mi vida) o la archiconocida “La naranja mecánica“, pero es mejor que cada uno descubra a este director, si no lo conocía ya, y disfrute de su manera de hacer cine. De su genialidad.

De su maestría.

4 comentarios to “El adiós de un genio”

  1. ^^!
    Muy bueno tu articulo.
    Stanley Kubrick… Yo quiero ver esas 3:
    A Clockwork Orange, Fullmetal Jacket, Space Oddisey.
    Saludos.

  2. Hola, ¿qué peli es Agarrame a esos fantasmas? no me suena ninguna peli de Kubrick que se llame asi y menos que haya trabajado con Michael J. Fox…un saludo!

  3. Es posible que me explicara mal en el post. No es de Kubrick, es de Peter Jackson. Comentaba que el personaje de Hartman sale en la película “Agárrame a esos fantasmas” (“The Frighteners” en su versión original) haciendo una parodia del mismo personaje de la película de Stanley Kubrick “La chaqueta metálica”.

    Si pinchas en el título de la película en el post, enlaza a más información sobre ella (director, guionista, actores,…)

    Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo y gracias por comentar🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: