Instalando Chromium en castellano con plugin de flash en Ubuntu 9.04

Madre mía, menudo título más largo me ha quedado. Pero es que es todo lo que estuve haciendo esta mañana, peleándome un poco con Ubuntu para probar el navegador Chromium (no confundir con Google Chrome) en esta distribución de Linux. Estaba un poco harto de la lentitud de Firefox, y visto que en Windows la versión de Google de este proyecto funciona notablemente más rápido, me dispuse a probarlo, a pesar de tener claro que se trata de una beta que todavía tiene muchas cosas que pulir.

En este caso, voy a hacer un manual básico que parte desde cero para poder instalarlo. Manos a la obra:

1.- Abrimos un terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal)

2.- Añadimos el repositorio de chromium a nuestro sources.list (una lista de las páginas de donde descargaremos los archivos que podremos instalar con el comando apt-get install). Para ello escribimos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Gedit es un editor de textos bastante útil y manejable, y aunque podríamos usar otros como vim, me decanto por este porque es el que tiene un entorno gráfico más asequible para los habituados a usar Windows.

3.- En el archivo que se nos abre, al final de todo, añadimos la siguiente línea y guardamos los cambios:

deb http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu jaunty main

4.- El siguiente paso es importar la clave GPG del repositorio, para lo que escribiremos en la terminal:

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 4E5E17B5

5.- Ahora actualizamos la lista de paquetes descargables de nuestro repositorio (la lista que modificamos anteriormente) ejecutando:

sudo apt-get update

6.- Y procedemos a instalar el navegador con la sencilla orden:

sudo apt-get install chromium-browser

7.- Si lo queréis en castellano (aunque con algunos pequeños fallos de traducción en algunos menús):

sudo apt-get install chromium-browser -l10n

Y con esto ya tendríamos instalado el navegador Chromium, pero por desgracia, sin plugins y sin la posibilidad de ver ningún contenido que implique usar el plugin de flash (por ejemplo los vídeos de YouTube). ¡Pero tranquilos! Desde hace un tiempo este navegador ya soporta el uso de plugins externos, así que procedemos a su instalación:

1.- Nos bajamos el plugin de Flash y lo instalamos, para lo que escribiremos en una terminal:

sudo apt-get install flashplugin-installer

2.- Ahora creamos un enlace simbólico (algo así como un acceso directo, digamos) de este plugin en carpeta de Chromium, para lo que primero nos posicionamos en la carpeta del navegador:

cd /usr/lib/chromium-browser/plugins

3.- Y ahora creamos el enlace simbólico escribiendo en la terminal:

sudo ln -s ../../adobe-flashplugin/libflashplayer.so

4.- Una vez esto, ya solo nos queda un paso más para poder visualizar el contenido flash en nuestro nuevo navegador, y es activar el uso de plugins, para lo cual editaremos el archivo  de flags de Chromium. Volveré a utilizar gedit, pero bien vale cualquier otro editor que tengáis instalado:

sudo gedit /etc/chromium-browser/default

5.- Y en este archivo que se nos ha abierto modificamos la siguiente línea:

# Options to pass to chromium-browser
CHROMIUM_FLAGS=”-enable-plugins”

6.- Guardamos, cerramos y listo. Nuestro navegador ya soporta el plugin de flash. Para comprobar que así sea, arrancamos Chromium y en una pestaña en blanco escribimos: about:plugins. Esto nos listará todos los plugins actualmente en funcionamiento en el navegador.

Plugins

Si por algún casual no aparece ninguno (raro sería) podeis probar a lanzar el navegador añadiendo la línea – -enable-plugins si lo ejecutais desde una terminal o la misma línea al comando del lanzador (botón secundario sobre el lanzador->propiedades->comando)

Comando

¡Y voilá! Navegador Chromium en castellano y funcionando todo lo perfectamente que puede.

Con flash

About these ads

9 comentarios to “Instalando Chromium en castellano con plugin de flash en Ubuntu 9.04”

  1. Jur, nunca imaginé ver un tutorial de Ubuntu en tu blog :P Habrá que probarlo algún día de estos, cuando vuelva a tener internet.

  2. Hola. La neta yo también estoy cansada de firefox no sólo por su lentitud, sino por aquello del flash. Yo soy nueva en Ubuntu y pues, creo que probaré lo del Chromium. A ver qué tal me va =D

    Saludos =)

  3. Pues ya instalé Chromium y honestamente la velocidad es impresionante, pero tengo problemas con los videos; por ejemplo, hice la prueba en youtu y los videos se escuchan pero no se ven =/ podrías ayudarme?

    Estaré checando tu blog para ver qué onda =) gracias

    • Si se escuchan y no se ven, y ves que el plugin realmente está instalado (es decir, no te aparece el mensaje de que instales la última versión del reproductor flash) desinstala (Sistema->Gestor de paquetes->Buscar flash->Marcar para desinstalar->Aplicar) y vuelve a repetir el proceso.
      Si aún así te sigue fallando, seguramente sea un problema con los drivers de tu tarjeta gráfica.
      Para ello, en los foros de Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=forum) escribe un nuevo post con tu modelo de tarjeta gráfica y el problema concreto que tienes. Seguramente en breves te encuentren una solución.
      Espero haberte sido de ayuda :)

  4. Enorabuena artista, he empezado hace unas semanas con Ubuntu 9.04 y desde luego hay muchisimos posts, tutoriales y foros pero en todos lo que he mirado en ninguno me resolvieron lo de los plugins de Chromium (Con lo facil que es pero si no se sabe…) Gracias

    • Muchas gracias :) Yo también tuve que mirar en muchos sitios e investigar bastante para conseguir que finalmente me funcionase, porque en cada foro/post/tutorial se olvidaban de algún paso. Me alegro que te haya funcioado :)

  5. Oye, no funciona el plugin con tu método…

    • Piensa que este post fue publicado hace casi 3 meses, desde entonces ha salido una nueva versión de ubuntu (la 9.10) y el mismo Chromium ha sido actualizado, así que puede que algunos o incluso la totalidad de los pasos que aquí están escritos hayan quedado obsoletos. Siento no poder ayudarte :(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: